viernes, 13 de noviembre de 2009

EL MEJOR CAMION DEL MUNDO

El mejor camión del mundo?






El mejor camión del mundo?
La nueva gama de camiones de más de 16 toneladas del constructor sueco contará con siete motores entre 340 y 580 caballos, uno de los cuales cumple la normativa anticontaminación Euro 4. Scania asegura que el consumo es hasta un 3% más bajo que el de sus camiones existentes. JORGE PALACIOS
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Scania R500
NOTICIAS RELACIONADASMADRID.- «Creemos presentar en estos momentos el mejor camión del mundo». Así de tajante y ambicioso se expresó Kaj Lindgren, vicepresidente de desarrollo corporativo de Scania, al presentar la nueva Serie R, que todo el mercado esperaba como Serie 5.
El constructor sueco de camiones y autobuses ha cambiado su política de lanzamientos optando por una línea similar a la que ya sigue Toyota, por ejemplo. Esto es, renunciar a grandes cambios en el producto y preferir su renovación continuada. Lindgren subrayó, sin embargo, que la nueva Serie R ha renovado el 75% de sus componentes.
Se trata de una gama de más de 16 toneladas, como todas las del constructor sueco, en cuyo desarrollo se han tenido muy en cuenta factores como el entorno del conductor y la productividad; esta última se construye sobre un consumo reducido, una gran fiabilidad y un peso muerto reducido. Dependiendo de la aplicación a que se destine su Serie R, Scania asegura que el consumo es hasta un 3% más bajo que el de sus camiones ya existentes.
La reducción de tara en 270 kilos, el perfeccionamiento de la aerodinámica y la introducción de sistemas electrónicos de gestión para algunos de los componentes auxiliares del vehículo son algunas de las razones de ese menor consumo.
Tras construir 600 vehículos desde el pasado septiembre verificando la calidad del camión y sus procesos de fabricación, la producción para clientes se inició en abril en la planta de la ciudad sueca de Södertälje, 40 kilómetros al suroeste de Estocolmo. En mayo se incorporó la fábrica holandesa de Zwolle, que permitirá aumentar un 50% la capacidad de producción. En junio, se unió la factoría francesa de Angers.
En el plano de los motores, amén de los Euro 3 ya existentes, Scania presentará en septiembre, en el Salón de Vehículos Industriales de Hannover, un nuevo motor Euro 4 de 420 caballos que reduce las emisiones de óxido de nitrógeno en un 30% y en un 80% las de partículas sólidas por el escape.
Mayor eficiencia
Este motor, como el de 12 litros y 470 caballos, usa la tecnología turbocompound, que permite extraer más energía térmica de los gases de escape, elevando la eficacia del motor y reduciendo el consumo específico de combustible; además, combinado con el sistema de recirculación de los gases del escape que vuelven a quemarse en las cámaras de combustión, permite reducir las emisiones hasta cumplir, sin recurrir a los sistemas de urea, las normas Euro 4.
Aparte de los retoques que se han introducido en la estética frontal de la cabina, en el interior de ésta se han mejorado cuantos aspectos pueden contribuir a aumentar la seguridad de la conducción. Se ofrecen cabinas dormitorio en tres alturas, con una nueva configuración de techo alto y altas especificaciones que encaja entre la cabina dormitorio básica y la Top Line, que es la más lujosa.
Un piso semiplano aumenta el espacio vital en el interior de la cabina. Algunos modelos ya ofrecen como opción el control electrónico de la estabilidad (ESP). También se ha introducido una nueva generación de frenos electrónicos de disco.
En otoño se introducirán novedades adicionales en la gama, y en 2005 se lanzarán nuevos modelos de camión.

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